Libros contables, todo lo que hay que saber

Hola a tod@s, hoy vamos a informar acerca de la importancia de la presentación de los Libros contables y las Cuentas Anuales. Todos los que tenemos sociedades sabemos que hay obligación de presentarlas pero a veces se puede dudar acerca de utilidad de hacerlo. Pues bien, no sólo te obliga la legislación mercantil vigente sino que además nos evitaremos problemas futuros ante situaciones complicadas como una inspección de Hacienda, una declaración de concurso, o un litigio, ya sea civil, mercantil o penal, al ser uno de los medios de prueba más relevantes en determinadas ocasiones.

Una vez conocida la importancia de cumplir con la presentación hay que mencionar la importancia del contenido de los mismos y por ello es de vital importancia el proceso de cierre fiscal y contable y su adecuada revisión por parte de un experto que garantice que la documentación que se va a presentar cumpla los requisitos mínimos legales, fiabilidad y solvencia técnica.

Imagen post libros contables

¿Qué libros contables se tienen que legalizar en el registro mercantil y cuándo?

Una vez pasado el mes de febrero y finalizado el plazo de presentación del modelo 347, la próxima etapa para el cierre del ejercicio la tenemos el 30 de abril (siempre que el cierre contable sea el 31/12), ya que todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios se deben de cumplimentar en soporte electrónico y deben ser presentados para legalizar en el Registro Mercantil, por vía telemática, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

Todo empresario deberá llevar los siguientes libros contables:

  • Un libro de inventarios y Cuentas Anuales (Art. 25 Código de Comercio).
  • Un libro Diario (Art. 25 Código de Comercio).
  • Un libro de actas de las Juntas generales y de los órganos colegiados de la sociedad (Art. 26 Código de Comercio y 106 RRM).
  • Un libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas).
  • Un libro Registro de Socios (Sociedades Limitadas) (art. 27 y 28 CCo).
  • Libro Registro de contratos (Sólo Sociedades Unipersonales) (art. 16 LSC).

¿Cómo legalizar telemáticamente los libros de contabilidad?

El artículo 18 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013, bautizado como  la“Ley de Emprendedores”, modificó el procedimiento de legalización de los Libros oficiales, de manera que sólo se podrán legalizar los libros una vez cumplimentados en soporte electrónico.

Para la legalización telemática de los libros contables a través del programa Legalia, debemos tener un certificado reconocido (firma digital) y se debe de estar abonado como usuario de la página del Colegio de Registradores. Una vez rellenados todos los datos de los libros, hay que entrar en la plataforma de envío de la página del Colegio de Registradores, en acceso con certificado, y luego seguir los pasos que se detallan en el manual que se encuentra en esa misma página y que se llama Manual de ayuda de Presentación telemática de libros.

Una vez recibidos los libros contables en el Registro, este procederá a su tratamiento, enviando vía telemática una acreditación de haber procedido a su legalización en la fecha que se indique en su presentación. O bien se le hará saber del mismo modo que la presentación se ha calificado como defectuosa.

Espero haya sido de interés y haya aclarado algunas dudas acerca de esta obligación mercantil, no obstante puedes descargarte la información más completa pinchando en el siguiente enlace:

 Novedades Libros contables y Cuentas Anuales 2015