La Declaración de la Renta – IRPF de los Autónomos

Conoce qué autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta 2016 o declaración anual del IRPF, los impresos a presentar, los plazos y el lugar de presentación, las peculiaridades del borrador del IRPF para los autónomos, cuánto IRPF paga un autónomo y dónde cumplimentar los ingresos y gastos obtenidos así como las novedades introducidas en este ejercicio. Conoce, además, los tramos del IRPF aprobados tras la Reforma Fiscal vigentes para tu renta de 2016.

Is thatyours-

A lo largo de éste artículo conoceremos las particularidades de la declaración de la Renta de los Autónomos y algunos consejos prácticos a la hora de presentarla. Veremos:

  • ¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta?
  • Presentación de la Declaración de la Renta 2016
  • El Borrador de la renta de los autónomos
  • Cuánto IRPF paga un autónomo
    • Tramos del IRPF tras la Reforma Fiscal
  • Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo
  • Principales novedades en el ejercicio 2016
  • Contribuyentes no obligados a declarar

¿Quiénes tienen que presentar la declaración de la renta?

Todos los autónomos, en su categoría de contribuyentes que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.

Hay una rara excepción como es la de aquellos que a lo largo del año tuvieran rentas inferiores a 1.000 € (sumando rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales) y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €, en tributación individual o conjunta.

Al final de este artículo puedes consultar una tabla detallada con todas las situaciones de contribuyentes que no están obligados a declarar.

Presentación de la declaración de la renta 2016

  • Impresos: Hay que presentar el modelo D-100 que recoge los rendimientos anuales de las actividades económicas de un trabajador autónomo. Está compuesto por 16 páginas y 5 anexos (A.1, A.2, A.3, A.4, B.1 – B.5 (deducciones autonómicas), de las que será necesario presentar de forma obligatoria las páginas nº 1, 2, 12, 13, 14, 15, 16. Las restantes sólo se presentarán si se consigna algún dato. También es obligatoria la presentación del modelo 100 o Documento de Ingreso o Devolución.
  • Plazos: La declaración de la renta de 2016 se puede presentar desde el 5 de abril al 30 de junio de 2017 si el resultado es a ingresar. Si se opta por domiciliar el pago hasta el 26 de junio de 2017 y hasta el 30 de junio de 2017 en los demás casos.
  • Presentación por vía electrónica o telefónica: desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2017 y si se efectúa domiciliación bancaria del pago, el plazo de confirmación finaliza el 26 de junio de 2016.
  • Presentación por vía presencial: desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio de 2017.
  • Lugar de presentación: las declaraciones con resultado positivo (a ingresar) se deben presentar en cualquier sucursal bancaria autorizada o en los servicios de apoyo a la cumplimentación de la declaración que ofrecen Hacienda y otros organismos oficiales. Si el resultado es cero o a devolver se amplía el abanico a las oficinas de Hacienda o con la presentación por correo certificado dirigido a la Delegación de Hacienda que corresponda al contribuyente.
  • Presentación telemática: para la presentación de la declaración del IRPF por internet en 2017 es necesario cumplimentar los impresos con el programa de la Agencia Tributaria Renta Web, desapareciendo en programa PADRE vigente en 2016. También hay que disponer de firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas reconocidos por la Agencia Tributaria.

El borrador de la renta de los autónomos

Para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, la declaración de la renta se ha convertido en los últimos años en un trámite mucho más sencillo debido a la generalización de los borradores. Y en 2017 va a ser todavía más fácil gracias a la nueva aplicación Renta Web. Este sistema es posible debido a que Hacienda ya dispone de todos los datos de esos trabajadores, con lo que en la mayoría de los casos tan sólo es necesario confirmar el borrador.

La situación de los autónomos es muy diferente ya que intervienen muchos más datos que imposibilitan a Hacienda calcular el rendimiento de cada trabajador por cuenta propia y conocer sus ingresos y gastos. Sin embargo y como principal novedad en 2017 Hacienda facilitará, a través del programa Renta Web, el borrador también para el autónomo.

Es fundamental tener en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de información limitada sobre actividades económicas por lo que resulta del todo aconsejable contar con el servicio de un asesor para la comprobación y presentación de la renta. 

Por tanto, la mayoría de los autónomos seguirán el protocolo habitual, apoyándose en su asesor o gestor para cumplimentar la declaración completa, documento que servirá de síntesis en caso de haber presentado en 2016 declaraciones trimestrales (modelo 130 en estimación directa y modelo 131 en módulos) o de haber practicado retenciones en sus facturas.

Siempre es conveniente solicitar a Hacienda los datos fiscales, especialmente en el caso de profesionales que efectúan retenciones, ya que nos aportan una información que nos indica lo que sabe Hacienda de nosotros a través de nuestros clientes, en concreto quienes han pagado a Hacienda esas retenciones que nosotros hemos practicado en nuestras facturas.

El borrador también puede ser válido en el caso de autónomos que son socios o administradores de una sociedad mercantil y tienen una nómina de la empresa, aunque habrá que prestar atención a la inclusión o no de las cotizaciones al Régimen de Autónomos en función de quién las haya satisfecho, si la empresa o el autónomo. Es importante tener en cuenta quién efectúa el pago de la cuota de la Seguridad Social del socio trabajador de la empresa. En caso de que no se realice por una cuenta bancaria personal del socio, puede ser considerado no deducible en sus rendimientos del trabajo o de la actividad económica. En ese sentido, han sido numerosas las comprobaciones efectuadas por la Agencia Tributaria en relación a la declaración del impuesto sobre la Renta que versaban sobre la deducibilidad de las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores autónomos.

Cuánto IRPF paga un autónomo

El IRPF es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que cuanto más gana una persona, más debe pagar, estableciéndose distintos tramos en función del nivel de renta.

Tramos del IRPF tras la Reforma Fiscal (Años 2015 y 2016 en adelante):

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal, los tramos del IRPF quedaron reducidos de 7 a 5.

Veamos cómo quedan en la campaña de 2017 relativa al IRPF 2016:

tabla tramos irpf 2015-2016

Como vemos, bajaron los tipos, primero en 2015 y luego en 2016, lo que significa que se procedió a una leve bajada del impuesto para las rentas más bajas y gravándolo para las rentas más altas, aunque sólo hasta los 60.000 euros.

Factores a considerar respecto al pago del IRPF

El IRPF es un impuesto personal, que tiene en cuenta muchos elementos personales, por lo que es difícil determinar de manera genérica cuánto debe pagar un autónomo.

Será necesario tener en consideración los siguientes factores:

  • Comunidad autónoma de residencia: existen ciertas diferencias de unas comunidades autónomas a otros en la parte de los tramos del IRPF correspondientes a las Comunidades y en ciertas deducciones.
  • Actividad desarrollada: dependiendo a su vez de muchos factores, la actividad generará un determinado volumen de ingresos y gastos. En estimación directa será necesario consignarlos todos mientras que en módulos, Hacienda ya establece distintos niveles de renta en función del tipo de negocio, su antigüedad, tamaño y características.
  • Otros tipos de ingresos: la declaración incluye la suma de todos los ingresos que pueda tener esa persona: los de la actividad económica que pueda ejercer como autónomo pero también los de otros trabajos por cuenta ajena que haya podido realizar, ingresos de cuentas corrientes, depósitos, dividendos, alquileres, ganancias patrimoniales, etc.
  • Circunstancias familiares: reducciones y deducciones por el mantenimiento de hijos o mayores, compra de vivienda habitual, planes de pensiones, donativos, etc.

Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo

Dependiendo del régimen del IRPF al que estés acogido como autónomo, deberás comunicar a Hacienda los ingresos y gastos de tu actividad en las siguientes páginas del modelo D-100:

  • Estimación Objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales: apartado E3.

La declaración de la renta es un documento de cierta complejidad para aquellos autónomos que no la han cumplimentado nunca y que puede exigirles un importante esfuerzo en tiempo y estudio.

Si es tu caso, nuestro consejo es que te centres en vender, que es lo que realmente es importante para tu actividad y contrates este servicio con un Recuerda que en Infoautónomos nos ocupamos de la declaración de la renta de nuestros clientes de Asesoría.

Principales novedades en el ejercicio de 2016

Las modificaciones que debes tener en cuenta a la hora de solicitar y cumplimentar la declaración correspondiente a 2016 son:

Cláusulas suelo

Se regularizala deducción de los años no preescritos sin intereses de demora por vivienda habitual para los contribuyentes que hayan cobrado la devolución de las cláusulas suelo. El contribuyente que tendrá que marcar las casillas 453 y 454 recibirá aviso de que su banco ha notificado a Hacienda la devolución.

Cesión del derecho de deducción

Hacienda permite a los contribuyentes sin obligación de presentar la declaración ceder el derecho a la deducción de 100 euros, 1200 anuales y 2400 en caso de familia numerosas, en favor de un descendiente. Para recibir la deducción necesario presentar el modelo 143.

Reducción por obtención de rendimientos de trabajo

Ya en el ejercicio 2015 desapareció la reducción general de 2.652 euros, por obtención de rendimientos de trabajo pero dicha reducción se mantuvo y se mantiene en el ejercicio 2016 para los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros, siempre que no tengan otras rentas diferentes superiores a 6.500 euros. En estos casos el importe de la reducción será de 3.700 euros anuales.

Además se sigue contemplando un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos que se incrementará en 2.000 euros para los contribuyentes desempleados inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo localizado en un municipio diferente al de su residencia habitual y que exija el cambio de dicha residencia.

Planes de pensiones

Continúa la reducción de la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Estimación objetiva (módulos)

Se fija un límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 250.000 euros. Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 125.000 anuales.

Estimación directa simplificada

En los gastos deducibles para autónomos, empresarios y profesionales la cuantía no podrá superar los 2.000 euros.

Se mantiene en 1.500 euros el gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, por las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él, cuando se trate de personas con discapacidad. 

Deducciones

La vivienda solo se podrá deducir en caso de que el contrato de alquiler sea anterior al 1 de enero de 2015. 

Además continúan la posibilidad de deducirse en un 20% las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos y en un 10% los donativos a las fundaciones legalmente reconocidas. 

Programa Renta Web

Una de las principales novedades de este ejercicio 2016 respecto al anterior es la desaparición del programa PADRE y la posibilidad para el autónomo de solicitar el borrador a través del programa Renta Web, que ya estaba a disposición en el ejercicio anterior para el resto de contribuyentes. El servicio Renta Web estará disponible a partir del 5 de abril de 2017.  

Contribuyentes no obligados a declarar:

Regla Renta obtenida Límites Otras condiciones
  • Rendimientos del trabajo
22.000
  • Un pagador (2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales).
  • Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas reten­ciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.
 

12.000

Más de un pagador (2º y restantes >1.500 euros anuales).

  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
  • Pagador de los rendimientos no obligado a retener.
  • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Ganancias patrimoniales.
1.600 Sujetos a retención o ingreso a cuenta, excepto ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.
  • Rentas inmobiliarias imputadas.
  • Rendimientos de Letras del Tesoro.
  • Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
1.000 (5) La determinación del importe de las rentas inmobiliarias imputadas correspondientes a bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado, se comenta en las páginas 309 y s. del Capítulo 10.
  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital (mobiliario inmobiliario).
  • Rendimientos de actividades eco­nómicas.
  • Ganancias patrimoniales.
1.000
  • Sujetas o no a retención o ingreso a cuenta.
  • Pérdidas patrimoniales.
< 500
  • Cualquiera que sea su naturaleza.