Bonificaciones para autónomos en 2018

Los profesionales por cuentas pueden disfrutar de una serie de reducciones en sus cuotas, conocidas como bonificaciones para autónomos, según las características que posean, que les permitan ahorrar dinero en sus cotizaciones a la Seguridad. Las bonificaciones para autónomos no suelen cambiar mucho de un año para otro, pero es conveniente conocer exactamente las bonificaciones para autónomos en 2018 porque se han producido numerosos cambios.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha provocado grandes variaciones en todo el RETA, pero sobre todo, han mejorado en gran parte las bonificaciones y reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de muchos trabajadores autónomos. Tarifa plana, maternidad, colaborador…son algunas de las bonificaciones que se ven modificadas en el 2018.

pablo (2)

¿Qué bonificaciones pueden disfrutar los autónomos en 2018?

En este apartado podrás encontrar todas las bonificaciones en la cuota de autónomos que puedes disfrutar durante este año. No dudes en aprovecharlas, ya que pueden producir un ahorro de dinero muy importante a lo largo del año, haciendo así más fácil la viabilidad de tu negocio.

Tarifa plana para autónomos durante a 1 año

A partir del 1 de enero del 2018, la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos se amplía de 6 meses a 1 año. Además, siguen activas las reducciones del 50% y el 30% durante los próximos meses. Esta es una medida muy celebrada por todo el colectivo de autónomos, ya que permitirá fomentar la aparición de nuevos negocios y su viabilidad durante los primeros meses.

Además, también se reduce el tiempo necesario para poder volver a disfrutar de ella, tras haber dejado de ser trabajador autónomo. Ahora, los trabajadores autónomo que lleven más de 2 años de inactividad en el RETA podrán volver a disfrutar de la tarifa plana para autónomo.

Bonificaciones para autónomos discapacitados, víctimas  de violencia de género o terrorismo

La nueva ley de autónomos también trae cambios sociales significativos. Por ello, las personas que sean víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, o personas con una discapacidad superior al 33% y se den alta como autónomos, podrás disfrutar de la tarifa plana de 50 euros durante un año si cotizan por la base mínima, o una bonificación del 80% de la cuota elegida.

Además, posteriormente podrán disfrutar de una reducción del 50% en la cuota de autónomos durante un periodo máximo de 4 años.

Bonificaciones para autónomos colaboradores

La figura del autónomo colaborador también posee reducciones en las cuotas a la seguridad social. Los familiares del trabajador autónomo podrán darse de alta como autónomos colaboradores con una reducción del 50% de la cuota durante 18 meses. Posteriormente, la reducción será del 25% durante 6 meses.

Bonificaciones para maternidad y paternidad

Uno de los cambios de la nueva ley de autónomos más importantes es el de las bonificaciones durante la maternidad y la paternidad de los trabajadores autónomos. Con las nuevas medidas, las trabajadoras y trabajadores autónomos que se encuentren de baja durante la maternidad, paternidad, adopción, riesgo de emabarazo o lactancia, disfrutarán de una bonificación del 100% en sus cuotas de autónomos.

Cabe destacar que para disfrutar de esta bonificación no es necesario contratar a ningún empleado para sustituir a la persona de baja, como si ocurría antes de la aplicación de la nueva ley. Además, las trabajadoras autónomas que reemprendar su trabajo después de la maternidad podrán disfrutar de la tarifa plana durante 12 meses, siempre que se reemprenda la actividad antes de los dos años del cese. Esto se hace con el objetivo de que las madres autónomos no tengan que esperar a los años para poder obtener la tarifa plana de nuevo.

Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla

Los trabajadores autónomos que residan en Ceuta y Melilla, que dediquen a actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, turismo e industria, también podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota de autónomosde forma indefinida.

Bonificación por conciliación de trabajadores autónomos

La nueva ley de autónomos también ha modificado sensiblemente las bonificaciones para la conciliación de los profesionales por cuenta propia. Ahora podrán disfrutar se podrán disfrutar de bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses, los autónomos que cesen su actividad para el cuidado de hijos menores de 12 años.

Antes de la nueva ley los hijos debían ser menores de 7 años. También cabe destacar que esta bonificación esta suspeditada a la contratación de otro trabajar que sustituya a la persona.