ASOCIACION O ESTINCION


La pasada semana tuve el honor de asistir al 4º AUDIT MEETING celebrado en la ciudad de Madrid,  presentado por la unión reciente de las dos grandes corporaciones de Auditores de España, REA+REGA, bajo el lema  “Juntos sumamos”. Y así es, la necesidad de la unión de ambas corporaciones viene de la mano de todos los cambios que se están llevando a cabo en el sector.

El “pequeño” Auditor, pequeñas y medianas firmas de Auditoría, vive hoy en día bajo la amenaza de su desaparición, ya que el sector sufre las consecuencias de los cambios en las regulaciones a nivel internacional.

El mensaje transmitido por cada uno de los ponentes, ha sido tranquilizador, ya que contamos con el apoyo de nuestra corporación y de entes tan importantes como el ICAC, que ha realizado una excelente labor por adaptar las regulaciones ya existentes en el ámbito nacional, a los nuevos marcos normativos.

En la exposición de la presidenta del ICAC, Ana Mª Martínez Pina, nos lanzó un mensaje un tanto tranquilizador, ya que las voces de los pequeños Auditores han sido escuchadas.  Y se han realizado algunos cambios normativos teniéndonos en cuenta. Sin embargo esto aquí no se termina.

El entorno económico-social en el cual nos encontramos hoy en día hace difícil el camino por el que debemos caminar y no así se nos dificulta aún más si cabe, sobrecargando las regulaciones de nuestra profesión. Como ya decía expresamente uno de los ponentes, D. Lorenzo Lara, la profesión del Auditor es la profesión con mayor regulación hoy en día y el problema es que dicha regulación se aplica a todo el sector, sin distinguir las dimensiones. El pequeño Auditor no puede competir frente a las grandes compañías multinacionales de Auditoría. Y en este punto, el mensaje es claro.

Para evitar la “extinción” del pequeño Auditor, éste se debe asociar para poder seguir compitiendo en este sector cada vez más competitivo y complejo. Como decía D. Lorenzo Lara,

es verdad que todos vamos por la misma autopista, pero no todos conducimos el mismo coche”. Una frase tan cierta como real.

Las conclusiones que hemos podido sacar de estas  jornadas, son muchas y de muy diverso contenido. Se han tratado temas tan importantes e interesantes como  “El futuro de la Auditoría y sus regulaciones en el marco de la UE”, “El seguimiento en el Control de Calidad interno del auditor”, “Los delitos societarios y el blanqueo de capitales”, “La actuación del auditor en sede judicial”, “Colaboración Público-Privada en la auditoría de cuentas”, “La adaptación del Auditor a las NIAs ES”, “Marco de información financiera aplicable” y la “Ética en el mundo de los negocios (Responsabilidad Social Corporativa).

 

Los asistentes a dicho Audit Meeting han podido despejar algunas incertidumbres  que rondaban nuestras preocupaciones. La participación ha sido muy provechosa e interesante y

nos ha dado muchas claves para seguir hacia adelante en el desempeño de nuestra profesión, tan apasionante como dura en algunos momentos.

Pues bien, en el siguiente Blog, trataré con más detalle alguno de los temas planteados  en dicho Audit Meeting, que creo interesante poner en el conocimiento de nuestro lector ya que la relevancia de los hechos debe hacer posible su conocimiento público.